TOBARRA, entrega de libros, recepción alcalde y cena literaria
18 Noviembre, 2011
poesíacontigo. Clara conoce el No Amor
2 Diciembre, 2011

EL BONILLO. Entrega de premios del Certamen de poesía que lleva mi nombre y del de relatos. Maravilloso

Pepe García, gracias, gracias y gracias. Sin ti, este certamen no habría nacido, no se hubiera desarrollado y no brillaría con tanta intensidad…
(Gracias también por cultivar esta amistad que ya es imprescindible en mi vida y por promocionar mi obra con tanta pasión).
Juan Gil, el alcalde más realista y soñador que nunca he conocido (y el más social). Gracias por abrirme tu pueblo y tus proyectos. Gracias por invitarme a ser de ese lugar donde una vez caí por el efecto efímero de mis versos. Gracias por hacerme Bonillera pidiéndome que sea la pregonera de las fiestas del 2012. Gracias por homenajear la cultura y seguir sembrándola en estos tiempos de crisis, donde todos se retiran…
Pilar Sierra, Concejala de cultura del Bonillo (miconcejala), gracias infinitas por querer ser la primera en vivir mis proyectos culturales, pero sobre todo, gracias por hacer del Bonillo (yamipueblo) un lugar único en la promoción de la cultura y de los valores humanos de todos los que allí viven. Tu labor es un ejemplo para mi.
Club de lectura y biblioteca (con Paco al frente de ese barco con letras a pasión), gracias por estudiar y sentir mis libros y por nuestros encuentros maravillosos donde todos aprendemos tanto. Ya sabemos que los poemas son una fuente inagotable de vida. Un espacio de un mundo común que ya comparto con vosotros para siempre.
Y, ahora os voy a contar la entrega de premios de este año para que la viváis conmigo y, si es posible, os pueda transmitir todo el cariño que siento y que intento corresponder cada vez que voy a este lugar.
DIA DE LA ENTREGA DE PREMIOS. 12 de noviembre.
14 h. recepción cercana y tierna de los ganadores en el ayuntamiento por parte de la corporación y la madrina, en este caso la que os cuenta. Allí les damos la bienvenida y nos presentamos.
14,30 h. Almuerzo (exquisiteces es poco nombre para lo que degustamos).
17,30 h. Entrega de premios en el Ayuntamiento, en la sala de plenos. Recordad que hasta ahora, ninguno de los finalistas sabe si su premio es el primero o el último… es en directo.
Preciosa la entrega.
Imprescindible la atención de los asistentes que cada vez son más.
Encantador el no cabemos, casi.
Magníficos los trabajos leídos, cada año es más difícil la selección.
18,45 h. Merienda para celebrar que, en estos tiempos de crisis, hay lugares maravillosos donde siguen homenajeando a la cultura y a los escritores…
Os dejo las fotografías y los relatos ganadores y poemas.
Presentando el II Certamen Internacional de Poesía Yolanda Sáenz de Tejada (honor es poco para expresar lo que siento)
Entregando, junto a Juan Gil (el alcalde), el primer premio de poesía a Javier Cano (al final aparece su trabajo)
Carmela Trujillo, ganadora del 2º premio de poesía. Maravillosa escritora de novela juvenil e infantil. Una mujer impresionante en todos los sentidos.
Los asistentes al acto. Muchas gracias por vuestra atención.
Con todos los ganadores y la corporación (esta fotografía siempre es mi favorita…)

GANADORES DE POESÍA
1. 1º Premio : DOS POEMAS DE AMOR JAVIER CANO. Jaén 1 Tras el balcón abierto nos reclama la corriente invisible de la calle. Cerraremos la puerta y mojaremos las manos en el aire (donde no llego yo tienen tus pasos una esquina de árboles y un perfume de río que no acaba). Como dos niños grandes pisaremos la hierba cuando no mire nadie (por donde pasas tú se abre un camino que empieza en otra parte). El sol nos guarda sitio en cada plaza, nos esperan los bares, las compras del futuro en la paciencia de los escaparates (hay un siglo de más en tu silencio): Perderemos las llaves en el lugar de siempre, hasta que se haga tarde, hasta que falte sombra y nos proteja la embajada sin luz de los portales.
2 En las afueras de tu voz concluye esta ciudad sobre la que te amo. Lo que dices está lleno de puentes. Hay un río que pasa por tus labios y los deja en la orilla de mi oído. Hablas como una flor habla en un patio. Un eco fértil de campana o música te sucede en el aire. Huele a campo después de tu palabra (ese aliento con que abril amanece en los naranjos). Luego empieza un silencio sin paisaje.

2º premio: NÓMADAS Carmela Trujillo. Sabadell (Barcelona)

Porque alguna vez quisimos -creímos- estar en Ítaca, recorrer sus calles, subir sus pendientes, oler su lluvia, sus tardes, sus veraniegas noches colgándonos collares de casualidades y de suertes porque con los brazos abiertos nos recibieron aquellos parientes, 10 aquellos amigos de paseos, de risas y de juegos, por todo eso, somos -fuimos- nómadas, rastreadores del regreso imposible, porque envejecieron sus calles, sus casas, porque aparecieron otros bares, otras plazas, porque los abuelos murieron y sus historias con ellos, porque los amigos crecieron, engordaron y se agriaron -y nosotros, por supuesto-. Sin embargo, y contra todo pronóstico, 20 de vez en cuando aparece un atajo, un sendero virgen hacia Ítaca: cierto olor a tierra mojada, algunas expresiones cogidas al vuelo, las plácidas sobremesas, esas estrellas de agosto o de septiembre, las mañanas blancas, las tardes achicharradas, los grillos, los pinares, el mar en una mirada… Tras esa alucinación la enredadera del recuerdo se nos sube por la pantorrilla. 30 Y continuamos caminando como si nada, como si todo acto fuera un dique abierto, una presa anegando los muertos de la memoria y de los sueños.

3º premio. EL ESPÍRITU DE OPORTO Juan Carlos Puerta. Madrid
estoy tranquilo y más viejo, sigo escribiendo en la arena… Andrés Suárez

Era Abril y bajaban los tranvías desbocados por el Douro. Sus tripas de madera quejaban contra el hierro y al fin el relincho de la espuma, la crin del mar esperando la llegada, marcando su límite de roca y azote. Allí estábamos entonces, tú con el tiempo dorado colgando del cuello, yo añil, de cerámica y luz recobrada. Era Abril y la Ribeira era una siembra de faros asustados. Un paseo por el puente, el vértigo, la confianza en el otro. El dulce extravío del miedo con miedo de bajar hasta nosotros pues era tanta la alegría que murieron las candelas, y la flor engendró en la piedra vegetal, de aquella torre que plantamos y quedó esperando nuestro vuelo. Era Abril una fiesta de calles empinadas. Siglos muriendo en el rostro de las casas, la ruina en los tejados, los negros capiteles deshabitados, el códice del amor en la vitrina, la mirada insolente de la gaviota saudade, el naufragio de palmera en la tierra roída, la bendita ruina que deja la vida a su paso, las palomas inquilinas, la libertad en las vidrieras rotas por el lento rayo del descuido,
mirándonos despertar.

El Río, la ruina hermosa, todo era metáfora
de lo que no entendí en aquel momento. Ah, los tranvías por tu cuerpo. Ah, el alto Clérigo desde donde mirarte.
Ah, el silencio de los templos del deseo. ¡Cómo te amé entonces! Era Abril y un tranvía navega vacío en la memoria.

GANADORES RELATO
1º Premio: desierto por no presentarse (es una de las bases del concurso)

2º Premio: El sabor de los recuerdos. A Mari Ángeles Nieto Marqueño Cornellá, Barcelona (Natural de Vianos)
El sabor de los recuerdos En El Bonillo me contaron de ti, del sabor de las cerezas blancas, de la noguera en el río, de las chuletas asadas al fuego chorreando grasa, del olor al miedo del gorrino en la matanza, del sabor del aguardiente, del olor del tabaco. Me hablaron del sabor de los higos, del olor del botijo sudando en la siesta, del olor del agua de la fuente, del olor a la paja trillada, del olor de verano en un pueblecito de la Mancha. Me hablaron de ti, del olor al fuego, del teñir de las campanas, del sabor de las lágrimas cuando un ser querido falta. Me hablaron del puchero en la lumbre, de la torta de pastores en las brasas, del agua fresca del zaque colgado en la era, del sabor de almendra tierna, de los garbanzos tostados cambiados en la plaza Y en los días de invierno mi abuelo me mostró el sabor de la paciencia, mientras en silencio frente a la lumbre esperábamos que amainase la tormenta. En El Bonillo me hablaron de ternura, de paciencia, de honradez, de amor a los mayores, y me hablaron de no olvidar mi tierra.

3º Premio: desierto por no presentarse.



Y aquí os dejo el texto de la prensa respecto al acto. Hay información de todo.
Poesía y relatos en El Bonillo En el Ayuntamiento de El Bonillo se entregaron los premios de la VIII edición del concurso internacional de Relatos Breves Almenara y los del II certamen internacional de Poesía, Yolanda Sáenz de Tejada g. gonzález. / tobarra El poeta jiennense Javier Cano, fue el ganador del II certamen de Poesía Yolanda Sáenz de Tejada, convocado por la emisora comarcal, Radio Almenara, junto al de relatos que llegó a su octava edición, cuyos premios se entregaron en el salón de plenos del Ayuntamiento de El Bonillo, ante medio centenar de personas. La entrega de premios se planteó, como suele ser habitual, como un programa radiofónico en directo, conducido por Víctor García y la concejala de Cultura de El Bonillo, Pilar Sierra, y en el que intervino el alcalde de El Bonillo, Juan Gil, que felicitó a los premiados, reconoció la labor cultural y difusora de la emisora comarcal, y tuvo palabras de elogio para la escritora de Linares, Yolanda Sáenz de Tejada, que da nombre al II Certamen de Poesía: «le he pedido que sea la próxima pregonera de nuestras fiestas patronales, el próximo mes de agosto». Antes de iniciarse la entrega de premios, la escritora andaluza, que prepara su primera novela, que será publicada por la editorial Planeta, en la primavera de 2012, recordó el gran cariño que se le dispensaba en la localidad y destacó la gran repercusión del certamen, y la calidad de los trabajos ganadores, cuyos autores cuentan con gran reconocimiento nacional. La entrega de premios se inició con la intervención del director de Radio Almenara, que dijo que pese a la crisis, es de resaltar que un municipio como el de El Bonillo, apueste por la cultura, que mejora al ser humano y fomenta su libertad individual. ganadores. En la modalidad de Relatos Breves se entregaron los premios de la octava edición, en la que se declararon desiertos el primero y tercero por la no comparecencia de los galardonados, que se pusieron en contacto telefónico con la organización para exigir que se les adelantara cuál era el premio obtenido, o de lo contrario no asistirían. Como es norma en el certamen, solo se les comunicó que estaban entre los tres premiados, y que si no asistían se quedarían sin el premio obtenido. La escritora María de los Ángeles Nietro Marqueño, residente en Cornellá (Barcelona), y natural de Vianos, licenciada en Ciencias Económicas y catedrática de secundaria en el Instituto Severo Ochoa de Esplugues, obtuvo el segundo premio, dotado con 600 euros, por ‘El sabor de los recuerdos’. En la II edición del certamen de Poesía ganó el trabajo ‘Dos poemas de amor’, de Javier Cano, licenciado en Historia del Arte y ganador del premio internacional Loewe, de un accésit del Adonais, y del premio Andalucía Joven. La autora extremeña, residente en Sabadell, Carmela Trujillo, obtuvo el segundo premio con su poema `Nómadas’; y el tercero fue para el madrileño, Juan Carlos Puerta, por su trabajo ‘El espíritu de Oporto’. Se concedieron los correspondientes diplomas y premios en metálico de 1.200, 600 y 400 euros, respectivamente. Los organizadores y los responsables municipales del Ayuntamiento de El Bonillo, manifestaron su intención de continuar convocando el certamen, en años sucesivos, quizá cambiando la fecha de entrega. PIE DE FOTO: 1. Los premiados con el alcalde de El Bonillo, Juan Gil, concejales y presentadores del acto. 2. Asistentes al acto de entrega. 3. Intervención de la madrina del certamen, Yolanda Sáenz de Tejada. 4. Javier Cano (i) recibió el primer premio de Poesía de manos de Yolanda Sáenz de Tejada y Juan Gil. / Fotos: Pepe Zalve

12 Comments

  1. Yolanda, me ha encantado la poesia que ha ganado el primer premio. El relato ganador tambien me ha encantado, felicidades a Javier Cano y a Mari Angeles Nieto.

    Y a tí que te voy a decir, que cada vez te haces más grande, y más imprescindible.

    Muchos besos y enhorabuena por este certamen, que cada vez se hace más importante.

  2. Puri, muchas gracias por tus palabras de cariño y de admiración hacia los ganadores. El nivel de participantes, además de la cantidad (más de 400), fue elevadísima. Imagina la labor que tuvimos que hacer para seleccionar.
    El primer premio de relato quedó desierto al no presentarse el ganador, el que has leído es el segundo y sí, es maravilloso. También lo son los ganadores. Un lujo poder conocerlos y compartir este día con ellos.
    Este certamen será grande porque detrás hay personas que hacen que la cultura sea la base de uno de los pueblos más coherentes que tengo el privilegio de conocer.
    Los conocerás, ya verás. En agosto soy la pregonera de las fiestas, estás invitada…

  3. Carlos Brook dice:

    hola yolanda me gusta tu poesía que publicas, y claro tu también eres muy hermosa como los versos que escribes en cada hoja conquistada por tu inspiración. Me gustaría poder participar en este concurso de la edición 2012, pero soy un poeta del Perú y si ganara algún premio, quedaría desierto ya que vivo al otro lado del océano, no sé si existe excepción para los extranjeros. Gracias linda por difundir poesía.

    Un abraso Peruano.

  4. Hola yolanda me gustaría comentarle un tema que para mi es muy importante ¿Eligen como ganadores a los que han ganado anteriormente un galardón?, es que fijándome en los ganadores me he dado cuenta en que todos y cada uno de ellos han ganado anteriormente un premio. Te preguntaras qué a viene esto y te lo voy a responder; resulta que en vez de galardonar a gente que nunca ganaron un premio aún siendo sus poemas, en mi opinión, mejores que los que ganaron (no digo que estos sean malos), bien en su métrica como en sus palabras y rimas y no se les reconoce por que en su currículum no pone nada de que han ganado otros concurso y eso es una de las circunstancias por las que dejan de escribir bellos poemas que te hacen recordar y que broten sentimientos y emociones por las que no ha sido conmemorados.
    Simplemente soy una niña de 14 años que llevo escribiendo poemas desde que aprendí a escribir y llevo desde que empecé la E.S.O participando en concursos, bien fueran en la escuela como en importante, pero pienso que mi edad es un obstáculo por el cual no he ganado concursos internacionales y es como si me cerraran una puerta y pienso que los niños de mi edad ( más o menos) dejan de escribir o no participa simplemente por miedo a que no se les reconozca y es algo por lo que yo lucho participando en todos los que puedo escribiendo en mi blog para que puedan leerlos sin tener en cuenta mi edad sino lo que trasmito, porque la poesía no sirve para ganar dinero sino para expresar tus sentimientos y hacérselos saber a la gente y llegar a cautibarles o emocionarles que eso es algo que en los concursos no los tienen en cuenta sino las medallas que lleva colgadas el participante, simplemente para que el pueblo se cuelgue también medallas.
    Saludos de parte de Esther Lucas López

    • Hola, Esther, me encanta que me escribas estas palabras y que me cuentes lo que piensas porque yo creo profundamente en los certámenes limpios como empuje de ilusión para los que empezáis a escribir. Por eso lo lidero y por eso estoy aquí.
      Te informo que de los ganadores de este año, el tercer premio no mandó datos sobre participación en otros concursos (no sabemos si tene premios) y que la ganadora del segundo premio, aunque tiene muchas cosas escritas, es el primer premio que gana. Y que en la historia de los premios, más de un 25% de los premiados han sido a escritores noveles.

      Un beso enorme y no dejes de escribir.

    • Me encanto que me respondieras gracias por demostrarme que fue limpio el concurso y por aclararme unas cuantas dudas.

      Por ahora no pienso dejar de escribir gracias por los ánimos 🙂

      PD: Me encantaria que subieras lo que se hizo en este último concurso :))

    • Hola, Esther, claro, lo estoy preparando y lo subo en breve. Pero es que me gusta hacerlo todo muy lindo y explicado, los que me leéis os lo merecéis.

      Un abrazo enorme.

  5. Ustedes me pueden decir por cual es el resultado del III CONCURSO INTERNACIONAL DE POESÍA DE EL BONILLO ‘YOLANDA SÁEZ DE TEJADA’
    a mi correo karenasecas@gmail.com

    Muchas Gracias

Deja un comentario