poemadelunes: pensarás que fue mentira…
12 Diciembre, 2016
No eres tú, soy yo…
16 Diciembre, 2016

Hoy quiero dedicarle mi día, mi entrada, y mi ilusión, a este pequeño libro que escribí hace dos años y que está en todos los colegios de Jaén.

Gracias a él, se me acercan muchos niños para preguntarme por Sancho, el perro protagonista.

Gracias a él, mañana habrá una biblioteca que lleve mi nombre, previa elección de los niños de ese colegio, que han leído el libro.

Este libro fue un proyecto que me encargaron para acercar el Renacimiento a los niños, con la figura del gran maestro Andrés de Vandelvira. Yo quería hacer algo especial, algo que ellos, al leer, hicieran suyo y, sobre todo, que no dejara atrás la tecnología.

Por eso diseñé este “libroabrazadoaunaweb”. Mientras lo vas leyendo, has de entrar en la web a ver diferentes pasajes.

Recuerdo el día 1; sentada en el porche de casa, con el portátil abierto y dispuesta a empezar la primera página sin tener claro cómo pero sabiendo que tenía que estar lleno de nuestros niños y nuestras familias. Las reales, no las de cuento.

Así, dentro vive Carol,  una niña inmigrante que tiene que cuidar a su hermanito porque su madre trabaja todo el día;

Laura, que es una empollona dulce y generosa, con gafas a través de las cuales ve la vida con un exceso de responsabilidad porque sus padres se han separado y ella cree que su madre está muy triste,

y Manuel, un rapero divertido y muy tragón que ha descubierto, a través de sus padres,  que hay que comer sano y no tanta comida basura (en la web vienen recetas de bocadillos para el cole 🙂 ).

Adoraba a estos chicos que había ido creando dentro del corazón y los imaginaba cerca de mí pero no sabía como empezar…

Entonces, pensando, miré al frente y vi a Sancho, mi perro, tumbado en el césped en una postura imposible y feliz, al sol, esperando solo el cariño de mis hijas cuando volvieran del colegio.

Y supe que él sería el protagonista del cuento, porque Sancho es un perro que nunca supo que lo era. Siempre ha pensado que es un niño.

yolanda saenz de tejada andres de vandelvira renacimiento the secret sun y la puerta de vandelviraY así comencé a escribir este cuento que han leído todos los niños de Jaén y que seguirán leyendo porque está en los colegios. Un libro donde las palabras positivas van en otro color y donde hay palabras en inglés, para reforzar el idioma y mucha, mucha educación en valores.

Las ilustraciones son de Bea Sevilla, una artista de Jaén impresionante, que le dio vida a esta maravillosa pandilla que forma el libro. Sin ella, no sería posible que los niños lo vivan tan de cerca.

Es un libro homenaje a los educadores porque ellos acercan, cada día, la historia y la verdad a los niños y porque con este libro les facilitaba la tarea de acercarles el Renacimiento. Y cada año, me lo agradecen.

Feliz estoy hoy, feliz de compartir con vosotros el motivo de que la biblioteca del Colegio Tetuán de Linares, a partir de mañana lleve mi nombre.

Os presento a Vandelvira, el amigo de los niños:

 

yolanda saenz de tejada andres de vandelvira renacimiento the secret sun y la puerta de vandelvira

Feliz jueves, queridos, feliz maravillosa día que nos alumbra.

Que sintáis, sobre todo….

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 Comments

  1. Lola Ortiz dice:

    El alumnado y las maestras del C.E.I.P. Tetuán hoy hemos pasado un rato fabuloso contigo. Las niñas y niños tenían muchas ganas de conocerte y han saciado su curiosidad haciéndote todas las preguntas que se les han ido ocurriendo y que han ido escribiendo en su cuaderno a lo largo de esta semana.
    Esperamos que tú hayas disfrutado tanto como nosotros/as y que el acto de inauguración, mañana, de nuestra Biblioteca,nos haga a todos y a todas sentirnos más felices aún.
    Gracias querida Yolanda.

Deja un comentario