poemadelunes: mi pasión o la piedra que ya no la cubre…
6 Junio, 2016
Córdoba, jueves 16 de junio. Presentación de “Alquiler de Humedades”
12 Junio, 2016

Presentación en Andújar de “Alquiler de Humedades” y de mi alegría…

Tener el privilegio de presentar un libro teniendo entre el público a tus padres, amigas con las que creciste, señoras que cada día oyen hablar de ti a tu madre mientras intercambian recetas y ternura, es, ante todo algo fascinante  y necesario…

Gracias a los que vinisteis a verme y que me seguís en las redes cada día. Eso le da sentido a la vida virtual, la capacidad que tenemos de hacerla carne.

Eso sucedió en Andújar el otro día. ¡¡¡¡¡¡Se agotaron todos los libros!!!!!

Os lo voy contando con las imágenes.

 

Paqui Esteban, directora de Radio Andújar.

 

Mi madre es su fan número uno, la oye cada día y la para por la calle para decirle cosas hermosas.

Maravillosa mujer que me ha visto crecer y que apoya a los suyos siempre, siempre, siempre. Fuerte, directa y grande que hace grande a quien ella elige porque sabe que detrás de cada triunfo hay un esfuerzo infinito.

Allí estaba, hablando de mí con una generosidad inmensa…

(No sé como pudo decir tantas cosas bonitas y tener tantos datos sobre mí… snif). Gracias por tu esfuerzo y tu tiempo, Paqui.

yolanda saenz de tejada andujar

 

 

Comencé hablando de lo importante que son los primeros años de vida en una persona. Somos lo que fuimos cuando éramos niños y yo fui muy feliz allí, en Andújar. Mucho, muchísimo…

Mientras hablaba, veía las caras de muchos que lo hicieron posible y me sentí dichosa de tener un lugar donde volver para poder compartir sueños y proyectos futuros.

yolanda saenz de tejada andujar

 

 

Mi primera invitada a leer fue Cabe Tébar. 

La vida nos tenía cerca de niñas pero no fue esa vida la que nos unió sino su trabajo y el mío. Ella es una mujer maravillosa que lucha, cada día, porque las mujeres que han sufrido violencia tengan un lugar digno donde poder vivir con sus hijos. Ella le pone carne y esfuerzo a muchos de mis versos. Ella es una de las mujeres necesarias a las que yo siempre les digo que sí, que gracias por contar conmigo para regalar ternura a nuestras mujeres. Que sí. ¡¡¡¡¡Que sí!!!!

yolanda saenz de tejada andujar

 

 

Siempre tengo la costumbre y el honor de pedirle a mis oyentes , cuando termino, que quiero hacerles una foto, esa es la mía, la personal, la que me llena de dicha. La hago desde el escenario y es mi reportaje íntimo.

Aquí están sonriendo para mí.

El que está en primera fila es mi padre 🙂

yolanda saenz de tejada andujar

 

Puri Teruel, mi amigahermana

que siempre me acompaña a Andújar (que siempre me acompaña en la vida). Es un honor para mí que ella, ahora, escriba poesía porque me empezó a leer a mí. Ahora, además de escribir muy, muy bello, lo hace por necesidad vital (cuantos más seamos escribiendo, más hermoso será el mundo y más cosas nos contaremos a nosotros mismos).

Puri es necesaria en mi vida, ella me ha visto crecer y ella conoce cada centímetro de mi corazón. Nunca me juzga y me abraza sin medida.

yolanda saenz de tejada andujar

 

 

Querido Kitty, querida Isabel… me estáis haciendo tan feliz con este libro…

Estoy recibiendo tantos mensajes hermosos de personas que viven dentro de él y que me agradecen que lo haya escrito…

Querido Kitty, querida Isabel, ya formáis parte de mis conferencias y de mis cursos de formación. Vosotros, en la agenda de este año de intervenciones, seréis el principio siempre, siempre, siempre.

 

yolanda saenz de tejada andujar

 

 

Pilar ABril 

Cuando ella sube al escenario, entra en tu vida, o aparece por la puerta, cualquier sonrisa natural se queda pequeña a su lado…

Con Pilar compartí toda mi niñez y adolescencia pero luego la vida nos llevó a cada una de la mano hacia otras personas y lugares.

Benditas redes sociales que nos unieron hace unos años. Ahora forma parte de aquellas mujeres que me hacen grande cada día, dentro y fuera de las redes. Mujeres OffRed 🙂

yolanda saenz de tejada andujar

 

Y, para terminar, Manuela Martínez, amiga primero y cuñada después.

La mujer que hace posible que mis presentaciones en Andújar siempre tengan el lugar más hermoso, el mejor de los técnicos y la cobertura más amplia.

Manoli, la gran mujer que nos recibe siempre en su casa a la familia con la nevera llena y el corazón en las manos. Gracias infinitas.

Me emocioné tanto al oírte… no es fácil que tu cuñada, que te ha visto desde niña luchar, sepa el motivo de la lucha y la apoye y, sobre todo, la abandere y lleve tus poemas en el teléfono.

yolanda saenz de tejada andujar

 

con la preciosa Pilar Abril, firmando libros. Casi gasto los rotuladores de colores de tan feliz como estaba y tanta pintura 🙂

Menos mal que tenía a mi sobrina pequeña que me hacía de ayudante para darme los colores, jeje.

Gracias por agotar todos los libros, sois una bendición…

yolanda saenz de tejada andujar

 

María, mi lectora más joven!!!

Se ha leído cada uno de mis libros (por supuesto el de ¡Socorro quiero ser todas las mujeres que viven en mí!, también. Todos.

Es maravillosa, ojalá siga cerca de mis letras siempre. Su madre, Mamen, gran amiga, mujer de mis mujeres, ha sido compañera de adolescencia y niñez y ahora sigue a mi lado, con lo que es un orgullo doble que su hija me lea así.

yolanda saenz de tejada andujar

 

 

 

Con Pilar Abril y Mamen Peral, la madre de mi lectora más joven 🙂

Esta foto es para comérsela!!! cuánto cariño en cada una de ellas… gracias infinitas.

yolanda saenz de tejada andujar

 

 

Termino con esta imagen que es para mí un gran regalo.

En ella hay muchos versos de los que he escrito. Muchos sueños compartidos, muchas lágrimas, muchos castigos maternos y muchas ilusiones que se me atragantan al ver a estas grandes mujeres de nuevo a mi lado.

Desde la izda: Maria José Palomares, con la que compartí años de mucho dolor y de mucho amor. Años en los que el riesgo adornaba nuestros días. Ella es feliz y nadie mejor que yo sabe lo que le costó. Una de las mujeres más hermosas de Andújar, sigue iluminando las calles con su alegría y su belleza.

Pilar Calzado, la amigahermana con la que me crié y la que compartió conmigo las primeras confidencias de amor del bueno. Nuestros primeros novios, nuestras lágrimas, nuestras mentiras maternas. Cada vez que mis padres viajaban me quedaba en su casa (eso era muy a menudo). Mis padres eran unos viajeros y repartían a sus 7 hijos con los amigos (eso es arte) y yo siempre con ella, con sus padres. Luego vino mucho dolor y mi madre, desde que la suya se fue, jamás tuvo una amiga igual. Verte así de alegre, Pilar, es un regalo para mi vida. Quiero tenerte siempre cerca…

Nani, la preciosa morena que veía cada día en el instituto y que tenía los ojos llenos de dudas y de grandes castillos de sueños. Nani, que me regaló un día, en la frutería de casa de mi madre, la gran noticia de que me leía cada día y me emocionó. Ella, mujer maravillosa con la que quiero compartir la madurez, tan lejos de aquellos años de desconfianza y ternura desconocida.

Gracias a las tres por venir a mi lado, vosotras me hacéis grande.

yolanda saenz de tejada andujar

 

 

fin, de los fines, de los que siempre tienen un principio…

Gracias por leerme, queridos amigos, por compartir conmigo este precioso día de Andújar.

Uno ha de tener siempre un lugar para volver. Yo lo tengo, y no solo uno…

 

Deja un comentario