elnoamor
25 noviembre, 2010
lamalaeducación
20 diciembre, 2010

Madrid. Presentación de Poemas desde mi Ombligo en los Diablos Azules

Son las 20 horas cuando llegamos a los diablos con un cargamento especial: carne de membrillo que yo he hecho (para el que no lo sabe, tengo un árbol y me sale buenísima…). Así preparamos unos canapés de queso con membrillo e invitamos a los asistentes entre Pilar (el ángel de los diablos) y yo.
Rubén Turienzo, uno de los amigos que más quiero en tan poco tiempo, nos llevó hasta allí y fue una de las almas más importantes de esta presentación. Aquí no sale en las fotos pero está en cada letra…

A las 20.30 llega Javier Rioyo (río), mi presentador de lujo, y me convierte en la mujer más feliz del planeta. Adoro a ese hombre que se leyó mis primeros versos y que tiene el primer manuscrito que hice. Que por cierto, tiene la portada que ahora Huerga y Fierro ha reproducido en Poemas desde mi Ombligo y que yo quería que fuera ésta porque a Javier le encantó.
Y van llegando todos, gente a la que quiero y que me hace sentirme grande.
Hacer las cosas así,
tan rodeada de bien,
me enloquece…

Javier Rioyo cuenta cuando empecé a escribir; de lo que supuso Ángel González para mí, su gran amigo, y al cual él le dió a leer mis poemas. Javier, que navega esta noche de mi mano, aferrado a mi corazoncito feliz. Javier que me ha enseñado tanto y que sabe de sobra que no me soltaré de su sonrisa, aunque él quiera…

Los Diablos Azules es precioso e intimista. El mejor de los sitios posibles. Al fondo había mucha gente de pie que aquí no sale pero que no olvido. Estuvimos unas cincuenta personas.
Y no olvido a Santiago Tena, que vino a abrazarme antes de empezar, ni a Bruno Galindo, que no pudo quedarse pero me besó con ese cariño tostaíto por los años que hace que nos conocemos, ni a Sara Fernández, a la que cada día quiero más y admiro, ni a mis hermanos que incluso compraron un libro mío (je,je) ni a la oveja blanca de mi familia (Ana) que desde esa noche lee mi poesía, ni a Bea, que ya es parte de mi alma, ni a Ana Rosseti que se asomó a mi poemas, o Cristina Narea, que se quedó hasta la última copa para poder conocernos mejor ni a Adriana que era su primer recital de poesía y que sé que vivió con sus ojos… ni a tanta gente que escuchó y vivió en el mismo aire que yo. Mucha, más de la que nunca imaginé.

Javier nunca dice que en todos mis libros aparece él en los agradecimientos. En todos y en todos seguirá viviendo y que conste, que me queda mucho por escribir…

yolandamufeliz

Charo Fierro, mi editoraamiga. La que me ha roto la imagen de los editores fríos. La que vive con tanta pasión mis poemas que a veces pienso que se va a romper de linda, de abrazos, de risas. Charo, con la que me escribo mails que nos unen y que hablan de `pura vida. De la vida de las mujeres. Charo, que cuida de nuestro hijo como la mejor madreeditora del mundo.

Clara Ballesteros, amiga nueva y profunda que se preparó con todo su cariño una canción con mi poema. Clara, que nos hizo disfrutar mucho, muchísimo…

Ramón Alcaraz, mi profesoramigo. El que lleva conmigo desde el origen, hace unos cuatro años. El que me enseña y, sobre todo, me cuida. El que hace que todo lo que escribo esté perfecto para que mis lectores se lleven lo mejor de mí.

Elena Martínez del Hoyo. Mi primahermana (o al revés) que vino desde Huelva, mi tierra, no sólo a esta presentación sino a vivir a mi gente, a conocerla, a impregnarse de una poesía que ella antes no leía y que ahora vive. Elena, que es casi siamesa mía y que nos hemos criado juntas y, lo mejor, que seguimos creciendo juntas.

María Monjas, y a ver ahora como la presento yo…

A ver, lo intento: mi amigahermana, mi casa en Madrid (en el cielo), mi llave maestra, mi imprescindible, como yo le digo.,..
María, que abre, cierra y cose, este corazón que se me sale.

María terminó con un regalo emocionante: me hizo un poema que me pilló de sorpresa y que casi me tira del aire. Me dejó sin habla y menos mal que río salió a leer otro poema para que yo me repusiera.

Abajo os pongo el poema de María, primero, porque es mi vanidad (que te hagan un poema así es flipante, un lujo) y segundo porque es un poema de puta madre, porque María, ante todo, es poeta y pronto veremos su próximo libro.

En fin,

que así, con tanto cariño
como no voy a ser tan feliz…
Os dejo el súper poema de María:

Yolanda es risa
de ojos grandes.

Es ese aire,
único,
a la orilla del mar.

Yolanda es sol
y se queda la luna para ella sola

Una reina de Sava
que te regala todos sus tesoros.

Yolanda es tabla de multiplicar
delantal, monopatín y pimientos;
habita en el reino de las haditas
y sueña junto al capitán trueno

Es camino
horizonte
casa
y, sobre todo,
unas manos

Yolanda es mujer
hermana
niña
puta
cocinera
virgen
chicazo
pastora
madre
luchadora de sumo
verdulera
gitana
motera
aprendiz de bruja
señora de pueblo
lesbiana
vecina loca
amante fiel
cobradora del frac…

Yolanda es Teresa de Calcuta, Marilyn Monroe, Frida Kalho
y a veces
una tal Carmela
que se empeña en empapelar las calles
con flores de otro mundo.

Yolanda no es poeta.
No.
Yolanda es
Poesía.

Y adrenalina¡¡

adicción
embriaguez
endorfinas…

Las autoridades sanitarias advierten
que leer su blog perjudica
maravillosamente a la salud.

4 Comments

  1. Santiago dice:

    suscribo todo lo que dice maría en su poema, genial por cierto

    yolanda: gracias

    santi tena

  2. ¡¡¡Geniaaaaaal!!!
    Y qué gran lujo para mí poder disfrutar la poesía y la compañía.
    Un abrazo,
    Ramón Alcaraz

  3. vaiven dice:

    Pues aquí ando, leyendo tu blog pa perjudicarme la salud:-) Qué bien lo pasé el jueves, qué alegría de compartir contigo tu día. un abrazo reinita

  4. Santi… bueno, gracias a tí por venir a verme solamente.
    Ramón: sí, lo pasamos genial, que suerte que siempre me acompañes.
    maría: a ti no te digo nada..je,je, que te lo he puesto todito..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *