Yolanda Sáenz de Tejada, mantenedora de la 83.ª Gala Literaria de La Roda
Yolanda Sáenz de Tejada, mantenedora de la 83.ª Gala Literaria de La Roda (Fiestas Patronales, agosto 2026)
Anoche me subí al escenario de la Pista Poeta Manuel Cortijo como mantenedora de la 83.ª Gala Literaria de La Roda.
La Gala existe desde 1942. Ochenta y tres años ininterrumpidos poniendo la palabra en el centro de sus fiestas. Por ese escenario han pasado nombres como Camilo José Cela o Luis García Montero. Y anoche me tocó a mí ocupar ese lugar.
Y lo hice desde donde más cómoda estoy: mi propia trayectoria, lo que la lectura significó en mi infancia, lo que me enseñó mi padre sobre los libros.
Lo que te puede salvar o abrazar leer y escribir.
Quise dedicar también parte de mi intervención a las mujeres que durante generaciones tuvieron que esconder su nombre, o directamente no firmar, para poder publicar. Que hoy yo pudiera subir a ese escenario con mi nombre y mi voz es gracias a ellas.
Le dije a La Roda algo que siento de verdad: que la literatura es su marca. Y cerré con una idea que me acompaña siempre en las conferencias que doy en empresas e instituciones: que la cultura no es un gasto, es una inversión. Que una sociedad sana es una sociedad culta.
Gracias al Ayuntamiento de La Roda por la confianza y por la invitación a formar parte de una cita con tanta historia.
Puedes leer la crónica completa del acto en la web del Ayuntamiento de La Roda [enlace].

Coach en Visibilidad estratégica 360º
Mis conferencias y formaciones de alto impacto, que siempre comienzan con un poema mío, son sobre:
– Visibilidad femenina y protocolo profesional
– Productividad con inteligencia artificial
– Motivación
– Marca personal y redes sociales
📙20 libros publicados y como forma de vida: nómada digital y poeta.




